Loquillos digitales, un capítulo nuevo para hablar del ahorro con criptomonedas, lo que sería el chanchito (esa alcancía) que todos relacionamos con los ahorros de nuestra vida diaria, ir colocando todo el tiempo "algo" para ahorrar.
Antes de entrar de lleno sobre el tema, este podcast es absolutamente gratuito, todo el conocimiento es sin costo, lo único que te voy a cobrar son 3 segundos de tu tiempo, para que rompas el botón "me gusta" y si aún no estás suscrito te sumes a la familia de LocademiaCripto y si podes por favor COMPARTAS este contenido, para que seamos más personas y estos conocimientos lleguen más allá.
Ahorrar en Criptomonedas
AHORRO BANCARIO
Partamos del principio, tienes ahorros en tu moneda local (sea cual sea), y si vas a un banco de tu ciudad, y le "prestas" tu dinero a esa entidad bancaria, la misma congelará tu dinero por tiempo determinado y te dará intereses (que son para que las entiendas, recompensas en la moneda que estás prestando).
¿Por qué criptomonedas y no elegir bancos? Muchos podrían preguntarse por qué invertir en criptomonedas y no en los bancos con nuestro dinero físico. Punto número uno, estamos diversificando (no vamos a colocar todos los huevos en la misma canasta), nadie te está diciendo que el 100% de tus inversiones debe estar en criptomonedas. Y punto número dos, los bancos toman tus ahorros, pero en sí mismo, tus ahorros están perdiendo poder adquisitivo por la inflación de tu país, mientras que, hablando de criptomonedas estaremos en mejor posición para pelear contra la inflación. (Tema que se discutirá en otro capítulo).
AHORRO BANCARIO CRIPTO
Acá aparece la figura de Binance, como entidad bancaria de criptomonedas. Realmente NO es una entidad bancaria, pero para entenderlo en términos simples y generales, para que lo entienda cualquier persona, ya sea de 15 años u 85 años, Binance es una empresa, una organización física (con personas humanas dentro, con un CEO visible, sede y regulación legal en muchos países del mundo), que te brinda la posibilidad de ser casa de cambio, intercambiar criptomonedas (y tu dinero por criptomonedas), y a la vez, toma tus criptomonedas que tú le prestas voluntariamente, y te da recompensas. LO MISMO QUE HACES CON TU BANCO, pero lo hace mejor (y te paga mejor que tu banco).
BINANCE
Así como Binance tienes para elegir otras entidades de criptomonedas. Hay miles. Seguramente en tu país habrá entidades locales que hacen lo mismo que Binance, Binance es actualmente la número uno del mundo por su trayectoria, y cantidad de usuarios activos diarios, semanales, anuales!
He realizado un análisis en profundidad sobre Binance que puedes encontrar en LocademiaCripto.com de forma gratuita, para que hagas tu propia investigación. Cada persona elegirá dónde confiar sus ahorros e invertir en criptomonedas.
SE TU PROPIO BANCO
El ecosistema de las criptomonedas también te ofrece que tú mismo seas tu propio BANCO digital. Esto conlleva una gran responsabilidad, porque eres al 100% responsable de tus ahorros. Erras en algo? PERDES. También puedes "prestar" tus criptomonedas (a terceros) y recibir recompensas, proceso que se conoce como "staking". Hablaremos en otro capítulo del tema staking; recordá suscribirte a LocademiaCripto.
Para ser tu propio banco tienes dos caminos:
- Dispositivo Físico como Ledger, Trezor y SafePal.
- Software Wallet como Metamask o Trust-Wallet
Eliges comprar un dispositivo físico (conocido como cold wallet o billetera fría), y se le llama así porque estará "desconectado de internet" para darte mayor seguridad, y guardará ahí tus criptomonedas. Tú mismo tienes el control total de los activos. Por supuesto existe mucha tecnología detrás de estos dispositivos y para poder operar sí deben estar conectados a internet. Ejemplos: Ledger, Trezor y SafePal.
Eliges una billetera de software, es decir una aplicación generalmente web (extensión para tu navegador web) o móvil, para tu celular, donde tú mismo tienes las llaves privadas, que te darán acceso a las criptomonedas. Ejemplos: Metamask, Trust-Wallet, entre otras.
Estas dos opciones se las conoce como billeteras descentralizadas y son la SALVACIÓN a la crítica más común que se hace cuando usas una entidad (empresa) centralizada de criptomonedas: "Not your keys, not your money." (*****No tenes tus llaves, NO es tu dinero*****).
¿Por qué se dice eso? Muy simple pero para entenderlo debemos partir del principio de transparencia y lo explicaré con un supuesto fácil de entender: Vamos a suponer que un banco tradicional cada cierto número aleatorio de segundos se come 1 centavo de "x" cantidad aleatoria de cuentas bancarias, NADIE lo sabría (salvo un súper analista de cuentas -de película). Por supuesto esto sería adrede (a propósito) por un analista bancario, que manipula el programa dentro del sistema privado bancario un "error" donde 1 centavo se va del saldo sin que nadie sepa a dónde. ¿FICCIÓN? Tal vez sí, tal vez no.
En el mundo cripto, esto NO puede pasar porque todo está "transparente" en un libro contable conocido como blockchain, al que CUALQUIER PERSONA EN EL MUNDO puede entrar y ver qué ocurre en ese libro contable. No pasa lo mismo con los bancos tradicionales, donde todas las transacciones son privadas, y NADIE puede auditarlas.
Ahora bien, en una entidad cripto como Binance (o cualquier entidad centralizada), si bien tienen reportes para analizar los datos, no tienen acceso a la blockchain de tus ahorros. Lo que tienes dentro de Binance, no puedes verificarlo de forma pública, y tampoco sacarla sin permiso de Binance, si la empresa está en mantenimiento por ejemplo, no podes mover tu dinero. No sos libre por así llamarlo como sí lo serías con una billetera descentralizada en la que podes mover tus activos cuando vos quieras sin pedirle permiso a nadie (siempre y cuando tengas internet).
Las entidades CENTRALIZADAS, actúan en términos simples, igual que un banco tradicional, tiene los mismos procesos (o similares), la privacidad (y la seguridad).
En entidades centralizadas, no tienes "el poder total", ni las llaves de tu dinero. Solo tendrás como en un banco, usuario, clave o tokens y contraseñas. Si pierdes algo, puedes acudir a soporte del banco y recuperar el control de tu dinero pasando por procesos de verificación de identidad y otros procedimientos de seguridad; lo que ofrece al usuario final una capa de "tranquilidad" si podría llamarse así. Vamos, miles de usuarios eligen entidades centralizadas por esta tranquilidad de sentirse acompañados si tienen que hablar con alguien sobre sus inversiones.
Y hablando de esta comunicación con soporte...
SOPORTE ANTE ERRORES HUMANOS
En una billetera descentralizada, ingresas al saldo, decidis cuánto dinero sacar, pegas la dirección (o escanear QR de destino)... cuando enviamos.. PUM, se fue el dinero. Ahora bien, ¿le erraste en un dato? PERDISTE, lo que se fue, se fué. No hay botón cancelar, no hay botón de soporte... es un "a llorar al campito", sos 100% responsable de tu dinero, tenes el control total, si lo haces mal, lo haces mal y debes aprender de tus errores.
POR ESO SE RECOMIENDA, MANDAR PRIMERO POCO DINERO, VER SI LLEGA, Y SI ESTÁ TODO OK, MANDAR EL RESTO.
En cambio, suponiendo que repetimos el supuesto desde una entidad centralizada, entrás a tu cuenta, eliges cuánto sacar, pegas la dirección o escaneas QR, pasas por proceso de seguridad (contraseña, SMS, F2A, etc), y PUM... sale el dinero, se fue. ¿ERRASTE? Podes contactar rápido a soporte para explicar la situación Y cabe la posibilidad de que la entidad centralizada FRENE la salida (de tu dinero) de su sistema privado. Habría que analizar el caso puntual, pero EXISTE la posibilidad de que no pierdas todo. ESTA ES LA SEGURIDAD que ofrecen estas entidades centralizadas, y que no está cuando usas billeteras descentralizadas, salvo tengas conocimientos avanzados de la blockchain en sí.
PARA IR CERRANDO Y RECAPITULANDO TODO
Nuestro dinero es moneda local del país "x". Si no es dólares o euros, tenemos MÁS inflación que cualquiera de las monedas fuertes (dólares o euros). Esto significa que lo que compramos HOY con esa moneda local, en una semana nos va a salir más caro.
Para FRENAR esto, debemos invertir en activos que peleen la inflación de nuestros países. Uno de esos activos son las criptomonedas, que sea cual sea, se puede convertir contra dólar o euros.
Podes usar una casa de cambios internacional como Binance, para pasar tu moneda local a criptomonedas. De nuevo sea la cripto que sea, acá es tu decisión cuál (cripto) comprar DEPENDIENDO la finalidad.
Si la finalidad es "ahorro", vamos a comprar una cripto y dejarla en una entidad centralizada, en LocademiaCripto hay un video donde explico cómo funciona Binance Ahorros, conocido como Binance Earn.
Lo que haces, es PRESTARLE tus criptomonedas a Binance, y Binance te paga cada plazo determinado o por minuto, una recompensa en la misma cripto que le prestás. Esto último logra un interés compuesto, que es muy buscado en términos de inversión financiera, ya que logra mejores rendimientos de nuestro capital sin someterlo a procesos productivos o de riesgo operativo.
Si queres ahorrar fuera de entidades centralizadas, compras la cripto en la casa de cambio, y la llevas (vía retiro - depósito) a tu wallet descentralizada para colocarla en staking. Y se acabó. Estás ahorrando en dólares o euros.
Si la finalidad es otra, ya dependerá de mayores conocimientos sobre el objetivo a perseguir., temas que iremos viendo en LocademiaCripto.com
Con esto cerramos este capítulo del podcast de LocademiaCripto, que espero hayas aprovechado y cualquier duda que te surja podes comentarla en nuestro video de youtube.
No olvides tu like, y suscribirte para estar al tanto de nuevos contenidos relacionados con las criptomonedas.
¡Nos estamos escuchando en el próximo video!
Sin comentarios :
Puedes compartir lo que sea que estés pensando después de leer nuestro artículo!