¿Cómo usar Binance P2P de forma segura?

Una de las consultas más frecuentes cuando queremos entrar al mundo de las criptomonedas es: "cómo fondear Binance", cómo muevo el dinero de mi cuenta bancaria directo a la plataforma para comprar criptomonedas? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo usar Binance P2P? ¿Qué es Binance P2P?
¿Nos pueden estafar usando Binance P2P? ¿Qué engaños existen? ¿Qué problemas pueden presentarse?


El tema de "Fondear" es mover los fondos en moneda local hacia Binance. En algunos países se permite transferir desde cuenta bancaria directamente a la plataforma del exchange, sin embargo se aplican comisiones y gastos, razón por la cual no recomiendo usar esta alternativa. Queda entonces, el uso de Binance P2P, sección dentro de Binance que permite el intercambio entre moneda local de los usuarios, y las principales criptomonedas que te dan acceso a cualquier criptomoneda que se encuentre listada en el mercado de Binance.

Cómo usar Binance P2P

Empecemos definiendo qué es Binance P2P, teniendo en cuenta que P2P es Peer to peer, persona a persona. 

Binance P2P - LocademiaDigital


Es una oportunidad dentro de la plataforma Binance, donde se nos ofrece comprar o vender criptomonedas entre personas, directamente entre particulares, sin tener que acudir a otras empresas ni intermediarios. Además, Binance P2P es sin comisión adicional., esto significa que el intercambio entre particulares dentro de la plataforma de Binance no tiene comisión alguna.


El intercambio P2P se realiza principalmente usando cuentas bancarias de las personas que tienen cuenta en Binance. La plataforma exchange advierte que NO recomienda aceptar transferencias de terceros, esto significa que si una persona está comprando criptomonedas y transfiere dinero de la cuenta de un tercero, recomienda no aceptar dicha transferencia y devolver el dinero a origen, para así evitar que desconozcan el pago, y tener problema en el futuro. En este artículo hablaremos de este tema, más adelante.

¿Qué es el dinero FIAT?

Si aún nunca escuchaste o leíste sobre Dinero Fiat, es necesario que sepas que es el dinero fiduciario, es decir, el dinero papel (o papel dinero) que tienes en tu cartera, o billetera. El dinero físico. Puede o no ser en moneda local, o moneda soberana de tu país, también se entiende por dinero FIAT al dólar, al euro, y a cualquier dinero que es impreso por gobiernos. El concepto de dinero FIAT también incluye al dinero digital bancario que representa el dinero que está depositado en los bancos.

Hacemos la aclaración del dinero FIAT, porque cuando intercambias criptomonedas, irás de Dinero Fiat hacia criptomonedas, y en tu mente, querrás volver de Criptomonedas hacia FIAT, aunque esto último no recomiendo que lo hagas, salvo que no te quede opción... y pronto explicaré por qué.



¿Cómo usar Binance P2P siendo principiantes?

En el momento 1, cuando tenemos nuestra cuenta gratis de Binance, y nos hemos verificado gratis, podemos comercializar criptomonedas por nuestro dinero FIAT. Si usamos  Binance P2P, en menos de dos (o tres) clics estamos hablando con otra persona para coordinar cómo pagar, cuándo, cuánto y cuánto recibir en el caso de que queramos comprar, o al revés, si queremos vender (y la otra persona querrá comprarnos).

Binance P2P puede parecer muy intuitivo, pero hay personas que ante el desconocimiento, tienen miedo de ser estafadas o de perder el dinero, y no usan Binance P2P... si sos de esas personas que por miedo se congelan, este artículo que Locademia Cripto trae, es para vos, para que rompas el miedo y que te unas a los miles de millones de usuarios que trabajan todos los días con criptomonedas.

¿Qué necesitamos para usar Binance P2P?

  1. Una cuenta gratuita en Binance, y verificada. (Para verificar, tenemos que poner nuestro documento de identidad y verificación facial).
  2. Un móvil, para tener habilitada la opción de seguridad de SMS en Binance.
  3. Una cuenta bancaria a nuestro nombre, para comercializar (ya sea pagar, o recibir dinero).
  4. Mínimo 1 minuto, o unos 15 minutos como mucho, para organizar el comercio P2P.
  5. Ordenador con Google Chrome o Brave. Opcional, y para usuarios más avanzados, usar la app de Binance móvil: leer "GUIA Binance P2P desde la aplicación móvil"

¿Qué ocurre si no tenemos cuenta bancaria?

Si no tenemos cuenta bancaria a nuestro nombre, y tenemos la cuenta de un familiar, recomiendo crearle a ese familiar una cuenta en Binance con este enlace de invitación, comprar o vender con esa cuenta, y luego usar el procedimiento de "envío directo de Binance a Binance" (que es sin comisiones adicionales y es de forma instantánea -sin demoras) y así desde la cuenta del familiar, movemos las criptomonedas a la cuenta que queramos, para evitar caer en alguna violación a las políticas de Binance, ya que no se permite el intercambio entre cuentas bancarias que no sean titulares.

¿Puedo usar Paypal, Zelle, Payoneer, u otros intermediarios de pago?

Como poder, se puede. Pero no se recomienda. De hecho, Binance emite un aviso de riesgo elevado cuando se usan intermediarios de pago adicionales. Y debemos aclarar que Paypal fue removido como opción de Binance, pues estaba siendo usado por muchos estafadores para comprar, y elevar una disputa después de que el vendedor había cumplido su parte al vender criptomonedas.

¿Puedo aceptar dinero de terceros? o ¿Puedo pagar con cuentas de terceros?

NO, hay riesgo de estafa por triangulación comercial. Binance P2P es un contrato entre partes (usuarios de Binance), ambos tienen KYC (verificación personal) por lo tanto es un comercio entre partes conocidas. Si se involucra a terceros, estas personas no forman parte del comercio en sí, y podrían desconocer la transacción en la que se los involucra, trayendo consecuencias negativas para alguna (o ambas) partes conocidas.

Cómo comprar usando Binance P2P

En este artículo y en videos (ver lista "Binance desde cero"), describimos el proceso usando Google Chrome, y no recomendamos hacer las primeras operaciones directamente con el móvil, ni con la app de Binance.

Resumen del proceso de compra P2P en Binance
  1. Filtrar vendedores por medio de pago que usará el comprador.
  2. Elegir vendedor de acuerdo a reputación y precio
  3. Seleccionar cuánto dinero FIAT quiero transferir (y cuánta criptomoneda compraré)
  4. Presionar botón comprar
    • Leer términos y condiciones del vendedor si las hubiese (no todos llenan ese campo).
    • Verificar precio (puede cambiar), ver cuánto dinero podemos comprar, cómo pagar, etc.
    • Si estamos de acuerdo en cuánto comprar, y cómo pagar, presionamos de nuevo botón "Comprar"
  5. Se abre ventana de comercio entre las partes. Comprador comprometido a pagar, vendedor pasa a tener bloqueada la parte comprometida de criptomonedas, hasta que esa Orden P2P se libere o cancele.
  6. Se recomienda escribirle al vendedor, para verificar si está en línea al mismo momento que nosotros le vamos a transferir dinero. Copiar alias o CBU, para que el vendedor confirme que ahí quiere recibir el dinero, y colocar desde qué cuenta vamos a pagar, así vendedor se queda tranquilo de que somos los titulares de dicha cuenta.
    • Opcional, evaluar tiempo de respuesta del vendedor. Si le hablamos por chat, y no responde... significa que podría existir la posibilidad de que, cuando paguemos, el vendedor se tome su tiempo en liberar. Cuidado a este tema. Aceptar demoras si no se evalúa este punto.
  7. Si todo está OK, y hay tiempo suficiente (antes de que la cuenta regresiva llegue a cero), hacer la transferencia, presionar el botón "Pagado" y DESPUÉS de marcar pagado, adjuntar el comprobante en el chat, y esperar a que impacte en la cuenta del vendedor.
  8. Una vez marcado pagado, el procedimiento continúa con unos pasos para el vendedor., que tendrá que verificar tu pago, y liberar las criptomonedas si todo está OK.
  9. Si el vendedor libera, recibirás en la billetera de fondos (dentro de Binance) las criptomonedas que compraste.
  10. Puedes ir a "Billeteras", "fondos", hacer clic en transferir, para llevarte esas criptomonedas al lugar de Binance que desees. Si no sabes qué hacer con las criptomonedas que has comprado, te recomiendo leer la guía sobre el "modo ahorro" donde Binance te paga cada 24 horas por tus criptomonedas.

Cómo vender usando Binance P2P

Resumen del proceso de venta P2P en Binance
  1. Filtrar compradores por medio de pago que usará el vendedor.
  2. Elegir comprador de acuerdo a reputación y precio
  3. Seleccionar cuánto dinero FIAT quiero recibir (y cuánta criptomoneda venderé)
  4. Presionar botón vender
    • Ver tiempo de pago, el anuncio de venta que estamos por tomar, explicará cuál es la "ventana de tiempo" que tendrá el comprador para pagar. CUIDADO, si entras a una operación que la ventana de tiempo sea por ejemplo 1 hora, puede que tengas que esperar UNA HORA hasta que el comprador pague.
    • Leer términos y condiciones del comprador si las hubiese (no todos llenan ese campo), si algo no me gusta, NO tomar esta operación.
    • Verificar precio (puede cambiar), ver cuánto dinero podemos recibir, cómo pagará, etc.
    • Si estamos de acuerdo en cuánto vender, y cómo recibiré su pago, presionamos de nuevo botón "Vender"
  5. Se abre ventana de comercio entre las partes. Comprador comprometido a pagar, vendedor pasa a tener bloqueada la parte comprometida de criptomonedas, hasta que esa Orden P2P se libere o cancele.
  6. Se recomienda escribirle al comprador, para verificar si está en línea al mismo momento que nosotros vamos a recibir su dinero. Si hay algo aquí que quieras decirle, es tu momento.
  7. Si el comprador ha enviado el dinero, tú verás en Binance que te llega una notificación SMS explicando que el comprador marcó "pagado". Entonces tienes que, en Binance NO hacer nada por el momento, vas a tu banco, y revisas si llegó dinero, y DE QUIEN.
    • PUNTO CRÍTICO: revisar de quién llega el dinero, tu banco debería informarte número de documento de la persona, su nombre y apellido. Si el nombre y apellido NO coincide con el comprador en Binance, NO LIBERAR criptomonedas, y APELAR en Binance. (Más abajo explico qué es APELAR).
  8. Si has verificado que el dinero está disponible en tu cuenta bancaria, y la persona que te envió el dinero, es el comprador en Binance, entonces ahí sí, dentro de la orden P2P de Binance, usas el botón "LIBERAR" que le dice al sistema que has recibido el dinero, y ya puede transferir las criptomonedas desde tu billetera de fondos, a la billetera de fondos del comprador.
  9. Listo, se libera la orden P2P (se concluye, se cierra).






Hay cuestiones importantes que hay que destacar:

Procedimientos de Seguridad

Nos concentremos en un repaso de procedimientos de seguridad que cualquier comerciante de criptomonedas debe tener en cuenta:
  • Usa "BANCOS" que permitan saber de quién recibes el dinero "en el acto". No uses bancos que ocultan la información. Los bancos deberían ser transparentes, si una persona te envía dinero, cuando tú recibes dinero sería lo óptimo que te llegue una notificación al móvil, y tu banco te diga de quién has recibido dinero, y el monto. Si tu banco no cumple estos simples procesos de transparencia, NO uses este banco para hacer comercio P2P.
  • NUNCA y cuando digo, NUNCA, es NUNCA, debemos aceptar pagos de terceras partes ya que hay riesgo de estafa por triangulación comercial. En comercio P2P, hay DOS partes, identificados. Tú -lector, serás una parte. Y la otra persona es la 2da parte. PUNTO, ahí está el comercio P2P. Si se involucra una tercera parte, debes interrumpir el comercio, NO liberes tus criptomonedas. Puedes ver este video donde explico el tema de la triangulación bancaria para entender mejor por qué nunca hay que aceptar terceros en el comercio P2P.
  • Si eres nuevo, son tus primeras cinco operaciones, o no estás seguro de algo... haz una pausa. Nadie te apura. Tomate el tiempo para leer, y entender cómo se opera con Binance P2P. Si no estás súper apurado, puedes suscribirte a LocademiaCripto y ver los videos sobre Binance desde Cero para entender cómo trabajar con esta plataforma. 
  • Si estás super apurado, te recomiendo primero operar únicamente con comerciantes que tengan el check dorado, son comerciantes que han pasado los controles de calidad de Binance, y están bajo constante seguimiento. Ellos no pueden fallar, ni demorar cuando operan, así que deben ser pacientes y darte un trato cálido cuando operes en Binance P2P.
  • Si algo sale mal, primero trata de arreglar lo que sea vía CHAT con la contraparte. Si la contraparte no responde a tus mensajes, EXPLICA todo en ese chat, aún si no responde, tú escribe todo lo que ha pasado. Porque Binance podrá leer esos mensajes, y no se pierde nada de lo que escribas ahí. Es muy importante que seas detallista, si pagaste, pasa el comprobante de pago a través de ese chat. Si te dio error tu banco, pon el error ahí, explica. No tengas miedo.
  • Si después de haber explicado todo en el chat (leer punto anterior), aún así hay problemas, puedes APELAR la operación. Esto significa que "suspendes" los tiempos, y le estás diciendo a Binance que requieres que intervenga en la operación de comercio. Esto llevará tiempo, así que deberás ser paciente. Estar apurado no servirá de nada, y solo generará más ansiedad y malestar sobre la situación.

¿Qué es APELAR?

Apelar es como abrir una disputa. O un reclamo.

El proceso de apelación es cuando ocurre algo en la relación comercial que requiere que intervenga Binance. Es decir, en el comercio P2P, entre dos partes, no se ponen de acuerdo con algo, uno paga y el otro no libera, o distintos problemas donde por chat entre las personas no se ponen de acuerdo, entonces cualquiera de las partes, puede APELAR (según en qué momento del comercio esté la operación) y le dice al sistema: "DETENGAN TODO, QUIERO QUE BINANCE INTERVENGA". Esto suspende los tiempos, y como que la operación se congela. Mientras esté la apelación abierta, no podrán liberar las criptomonedas, ni nada, así que ten en cuenta que si abres la apelación estás creando una situación nueva, donde Binance tendrá que leer qué ocurrió, y conversar con AMBAS partes, para analizar el problema, y tomar una decisión en favor del que abrió la apelación o no.

APELAR es un "hito" dentro del proceso de comercio P2P. Puede o no estar presente.
Una vez que se activa este hito, los tiempos se suspenden. Y Binance (el soporte especializado de Binance P2P) debe intervenir en la operación.

No debe confundirse con "IR A SOPORTE", o "ABRIR CASO DE SOPORTE".
En el caso de que una apelación demore más de 12 horas, y Binance no intervenga, se recomienda IR A SOPORTE, para comunicarse con un agente de atención al cliente de Binance, y averiguar qué está pasando con el proceso de apelación. [Ver video corto -menos de 60 segundos: ¿cómo ir a soporte de Binance?]

¿Qué es CANCELAR?

Cancelar NO es pagar. En algunos países, cuando tenemos algo "a pagar", la palabra "cancelar" hace relación a pagar esa factura por ejemplo. Aquí no debemos confundir con esta situación. Cancelar es DETENER y DESHACER.

Si estoy en una operación de Binance P2P, abro la orden de compra, yo tendría que "pagar" ... pero me arrepiento, y quiero parar todo, no quiero pagar nada. Entonces, el botón que debo presionar es CANCELAR.

Hay un máximo de 3 veces cada 24 horas para cancelar. Si cancelas 3 operaciones, tu cuenta se suspende automáticamente por 24 horas.

¿Qué es PAGAR o MARCAR PAGADO?


Si eres el COMPRADOR, tu responsabilidad es el pago. Tienes que hacer el pago en tiempo y forma. Una vez que hagas el pago, es decir, envías dinero a la contraparte, debes presionar el botón "PAGADO", para que el sistema (Binance P2P) sepa que has pagado y pasa al siguiente proceso.

Comprobante de Pago

Tendrás el comprobante que emite el medio de pago que hayas usado, por ejemplo en una transferencia bancaria, la aplicación que hayas usado te habrá mostrado un comprobante, o bien puedes hacer una captura de pantalla del momento donde la aplicación muestra que has hecho el envío del dinero. Este comprobante tienes que, después de haber marcado pagado, enviarlo en el chat dentro de Binance P2P para que el vendedor pueda constatar correctamente que has hecho el envío del dinero.


Problemas frecuentes de Binance P2P

En este artículo se listarán los problemas frecuentes, e iré inmortalizando cómo resolver cada uno de estos en nuevos artículos, para no hacer eterno este artículo donde hablamos sobre cómo usar Binance P2P.
  • Pagué y por (excusas varias) me olvide de presionar el botón pagado. ¿Qué hago?
  • Pagué y como la transacción bancaria demoraba, cancelé la orden P2P. ¿Hice bien?
  • Pagué cuando faltaban 2 segundos para que se cancele la orden, y la orden se canceló, pero el banco me sacó mi dinero. ¿Cómo me devuelven mi dinero?
  • Pagué a los datos bancarios del vendedor, pero ahora el vendedor dice que está mal, y no me quiere liberar las criptomonedas.
  • Recibí el dinero de una cuenta que no tiene los mismos datos del comprador.
  • Estoy por pagar, y mi banco me muestra que el dinero irá a una mujer... y el comprador en Binance P2P es un hombre. ¿Qué hago?


Comentame más problemas o miedos que sientas cuando vas a usar Binance P2P !

Sin comentarios :

Puedes compartir lo que sea que estés pensando después de leer nuestro artículo!