Quizás la mayoría de las personas pasan por alto el hecho de que un país esté gravando impositivamente la relación "inter-jurisdiccional" como lo llaman ellos, ese momento en el que nos conectamos a Internet (vía WIFI) y hacemos cosas con otras personas (de cualquier lugar del mundo). Nunca me imaginé que se les fuese a ocurrir gravar y querer obligar a las personas a que si hacemos comercio usando Wifi, tenemos que pagar un NUEVO IMPUESTO.
¿Esto pasa unicamente en Argentina? No, aunque usted no lo crea ya en la Unión Europea han intervenido el tema solo para grandes contribuyentes, pero en nuestro país, borraron esa parte., y apuntan contra todos los comerciantes.
Publiqué un video donde transmito mi preocupación y ojalá las personas que lo vean puedan comentar el mismo indicando lo que sienten, y cómo ellos -ciudadanos como yo, dirían BASTA ante esta situación del país donde los políticos de turno parece que lo único que les preocupa es cómo recolectar más y más impuestos, si no les alcanza con lo que ya tienen, crean nuevos impuestos... y salen a presionar más a la población. ¿Se puede tirar más de la soga?
No es un impuesto NUEVO porque es "ingresos brutos"
Técnicamente no es de AFIP quien emite el impuesto al Wifi, es de la Comisión Arbitral o sea, de Ingresos Brutos. Ajá, pero para el común denominador de las personas que habitamos Argentina, un impuesto más, es un impuesto más. Sin importar quién lo emita, va a ser materia de presión fiscal, más carga para el ciudadano que pica la piedra (el laburante). Los planeros, los políticos, y todo aquel que se lleva la plata de arriba no le importan estos impuestos, porque ellos no trabajan, simplemente imprimen y se llevan el billete al bolsillo.
Impuesto al WIFI: ¿a un paso del control digital?
La Resolución 5 reinterpreta el alcance en la distribución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la "economía digital" que tributan por el régimen del Convenio Multilateral para que los fondos se repartan entre las provincias. "La norma define como sujetos a quienes realizan comercialización de bienes o servicios a través de cualquier medio electrónico, plataforma o aplicación tecnológica, dispositivo, plataforma digital, móvil o similares", según informó Iproup.
Lo que más me preocupa es la pasividad de los ciudadanos. Nuestros gobernantes (sea quién sea, porque siempre afirmo que son todos iguales) emiten más presión fiscal y nosotros -ciudadanos estamos preocupados por lo que pasa en Recoleta, por el color de la remera de la Selección Argentina para el mundial, y cualquier cosa, menos estar preocupados por la inestabilidad económica que nos persigue desde siempre.
¿Nunca vamos a ser un país estable?
Control Digital
Si esta medida avanza, y se implementa en una ciudad, luego en otras jurisdicciones, el Estado irá creando proyectos de ley para "controlar internet" para ver si así detectar evasores. ¿A qué distancia estamos de que intervengan el protocolo de internet con el verso de controlar y cazar personas que no declaran que están haciendo comercio inter-jurisdiccional vía WIFI?
Cómo afecta a las criptomonedas
En twitter debatimos sobre por qué afectaría a las criptomonedas, y la realidad es que no las afecta. Los usuarios -comerciantes que usen cripto activos están en su derecho de no pagar el impuesto al wifi. Habría que ver cómo justifican las plataformas si hacen retención del impuesto, pues como dije en el apartado de "control digital", si el usuario no lo declara, ¿cómo sabría la plataforma dónde están los usuarios operando y con qué medios?
¿Qué opinas al respecto?
Te leo en los comentarios de este artículo
No va a alcanzar ningún impuesto con el gasto público que hay
ResponderEliminarGreat article, i learnd a lot. Tahank you!!
ResponderEliminarFelicidades
ResponderEliminar